Escudo de la República de Colombia

Aula STEAM Sonny Jiménez

El aula STEAM es un entorno interdisciplinario en el que convergen las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para fomentar principalmente en los estudiantes la cocreación, la experimentación y la exploración, mediante recursos y herramientas que impulsan el aprendizaje basado en proyectos.

Con el objetivo de incluir las voces de la comunidad académica para el diseño de este espacio, se propuso realizar talleres con estudiantes por pregrado de la facultad. Este ejercicio consistía en reunir 3 o 4 estudiantes del mismo programa y plasmar en un plano del aula los elementos técnicos y pedagógicos que desde sus disciplinas consideraban esenciales para propiciar y fortalecer su proceso de aprendizaje. En total se realizaron 71 planos.


Inicialmente, este espacio fue pensado en función de:

  1. Promover que los estudiantes puedan tener la experiencia de desarrollar un proyecto completo de ingeniería.
  2. Promover un aprendizaje activo.
  3. Desarrollar una articulación fluida con procesos de investigación y de generación de soluciones novedosas.
  4. Desarrollar habilidades emocionales, capacidad de ponerse en el lugar del otro, manejar el estrés y mantener la motivación.
  5. Permitir que estudiantes que no se acoplan al sistema de enseñanza tradicional y que en consecuencia son catalogados de “malos estudiantes” desarrollen sus talentos y logren reconocimiento.
  6. Permitir la formación de líderes.
  7. Promover procesos de aprendizaje compartidos donde el docente no es el centro del aprendizaje sino los estudiantes.

El Aula STEAM de la sede Medellín lleva el nombre de Sonny Jiménez como primera egresada del pregrado de ingeniería Civil y de Minas en 1946 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. La participación activa de Sonny en la política, la educación y la vinculación laboral de las mujeres, demostraron la importancia del género femenino en los diferentes sectores sociales y que sus capacidades van más allá de la formación de una familia.






El Aula STEAM Sonny Jiménez se propone ser un espacio que fomente el diálogo de saberes además de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en función de generar soluciones a problemáticas en contextos diversos, a través de la integración de las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, articuladas con la capacidad de innovar, comunicar e idear que proporcionan las artes.


Ver Carta de Navegación

Las aulas STEAM son espacios en donde se busca fomentar:


  1. La creatividad.
  2. La innovación.
  3. El trabajo colaborativo.
  4. El desarrollo de habilidades prácticas.
  5. La divulgación de experiencias y saberes.

Los 7 principios del aula STEAM

🤝 Las alianzas y la multidisciplinariedad enriquecen
☁️ El conocimiento se comparte
🔧 Aprender haciendo y del error
🔒 El acceso genera apropiación
💡 Toda idea es buena
⚙️ Tecnología de vanguardia no es sinónimo de solución
📖 Innovación, ¿es igual a nuevo?

El aula busca brindar un espacio abierto para la comunidad universitaria, pero de igual forma está dispuesta para otras universidades, entidades estatales y organizaciones sociales de la región. Permitiendo que los distintos saberes, conocimientos y experiencias de las personas que hagan uso tanto del espacio físico del aula, como de la metodología STEAM, se integren para planear y ejecutar proyectos que respondan a los desafíos de la sociedad.

¿Quiénes pueden utilizar el Aula STEAM?

Students working in STEAM classroom

Ciclos Temáticos

Ciclo Temático 1

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita ahondar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en contextos cotidianos o de impacto global.

Ciclo Territorios
Ciclo Temático 2

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita ahondar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en contextos cotidianos o de impacto global.

Ciclo Territorios
Ciclo Temático 3

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita ahondar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en contextos cotidianos o de impacto global.

Ciclo Territorios

Contáctanos o visítanos




1. Prácticas Académicas

Las prácticas académicas son actividades esenciales para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad. Estas actividades están relacionadas con el plan de estudios y son dirigidas, acompañadas y supervisadas por un profesor. Permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos, evaluar situaciones reales en el campo o en organizaciones, y validar las competencias desarrolladas durante su formación.

2. Salidas de Campo

Las salidas de campo son prácticas que pueden durar uno o varios días, dependiendo de la ubicación geográfica y las actividades programadas. Durante estas salidas, los estudiantes realizan visitas, reconocimientos o ejercicios prácticos fuera de la Universidad, siempre bajo la dirección, acompañamiento y supervisión de un profesor.






Documentos de Referencia

Documento Tema
Resolución No 040 de 2001 de la Rectoría "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para los efectos del funcionamiento del nivel nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia".
Resolución No 120 de 2001 de la Rectoría "Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución No 040 de 2001 de Rectoría".
Resolución 2030 de 2002 de la Rectoría "Por la cual se deroga la Resolución No. 1925 de 2002 de la Rectoría General y se introducen modificaciones a las Resoluciones Nos. 040 y 120 de 2001 de la Rectoría General".
Acuerdo 011 de 2011 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se definen las prácticas académicas, de investigación y creación y de extensión, para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia".
Acuerdo 016 del 2011 del Consejo Académico "Por el cual se reglamentan los requisitos y procedimientos académicos, la guía de prevención de riesgos y el manejo de emergencias, para la realización de la práctica académica de investigación y creación y de extensión para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
Acuerdo 61 de 2013 del Consejo Académico "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico".
Acuerdo 138 de 2014 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario" (Las comisiones de salidas de campo no requieren pasar por Consejo en ningún caso porque está en el PTA del Docente).
Resolución 1566 de 2009 de Rectoría "Por la cual se deroga la resolución No. 079 del 28 de enero de 2009, se establecen disposiciones aplicables en materia de viáticos y gastos de viaje, auxilio de viaje, auxilio o gasto de marcha, gastos de transporte y estadía, apoyos económicos y gastos por concepto de adquisición de bienes y servicios, avances y legalizaciones en la Universidad Nacional de Colombia"
Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamentan las Comisiones que se pueden otorgar a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia"
Resolución 1018 de 2007 de Rectoría "Por la cual se expiden lineamientos para la asignación, uso, administración y control de los vehículos del parque automotor de la Universidad Nacional de Colombia".
Acuerdo 021 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario "Por el cual se establecen guías de alertas tempranas en la Universidad Nacional de Colombia"
Circular 001 conjunta de 2019 Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario "Valoración del riesgo en salidas de campo en el marco de la realización de prácticas académicas, de investigación, creación y de extensión".
Acuerdo 044 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia"

Condiciones Generales

Responsabilidad del profesor

La salida de campo debe estar a cargo de un profesor de la Facultad y en el caso en que sea parte de una asignatura deberá estar contemplada en el programa oficial de la misma (Ac 16/2011 del CA).

Uso del vehículo

Las decisiones sobre el uso del vehículo están a cargo del conductor, y deberán dar cumplimiento a la Resolución 1018 de 2007 de Rectoría.

Seguro de accidentes

Garantizar que los participantes de la práctica académica -salida de campo cuenten con la póliza o seguro de accidentes vigente.

Condiciones de orden público

Verificar que las condiciones de orden público estén dadas para el desarrollo de la práctica académica o salida de campo.

Autorización y viáticos

El acto administrativo mediante el cual se autoriza la salida, viáticos y gastos de viaje, debe estar en firme.

Aprobación de la salida

El Consejo de Facultad o Comité Académico Administrativo, estudiará para su aprobación, la propuesta de salida de campo que debe contener, los siguientes parámetros: pertinencia, objetivo, alcance, destino, duración, costos, descripción de la actividad y riesgos naturales y de origen humano de la salida en el marco de la asignatura o proyecto de investigación o extensión aprobado y un número mínimo de estudiantes que asistan a la salida (Ac 16/2011 del CA).

Calificación de la actividad

La actividad realizada por los estudiantes debe ser calificada con una nota que podrá corresponder a la definitiva de la asignatura o a un porcentaje de la misma, previamente establecido por el profesor coordinador de la asignatura (Ac 16/2011 del CA).

Comportamiento de los estudiantes

El comportamiento de los estudiantes en salida de campo deberá estar acorde con las políticas, reglamentos y procedimientos de la Universidad (Ac 16/2011 del CA).

Botiquines de primeros auxilios

Disponer por parte de cada Facultad del número de botiquines de primeros auxilios que considere necesarios según el número de salidas de campo que realizan, los cuales estarán a disposición de los profesores. Los elementos del Botiquín serán definidos por el Comité de sede de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia –CPRAE-.

Elementos de protección

La Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo entregará al docente los elementos de protección correspondientes a la Salida de Campo.

Asignación de recursos financieros

La asignación de recursos financieros para las prácticas académicas – salidas de campo para un periodo académico es un proceso del área financiera y están involucrados Vicerrectoría de Sede y las Facultades, en el caso de las SPN Dirección de Sede.

Hackathon de Transporte Medellín 2025

Buscamos diseñadores (industriales / gráficos / urbanos / automotrices / etc.), arquitectos, creadores, ingenieros (mecánicos / de transporte / civiles / urbanos / automotrices / arquitectónicos / energéticos / robóticos / mecatrónicos / informáticos / electromecánicos / electrónicos / eléctricos / etc.) y otros ciudadanos innovadores y creativos para construir todos juntos la próxima generación de soluciones de transporte. ¿Estás interesado en transformar tu ciudad, tu entorno, en una más sostenible? Pues éste es tu momento de brillar.

Fechas: 3-4 de Mayo de 2025




Último plazo para registrarte: Lunes, 28 de Abril de 2025 (23h59, GMT-05)


Actividades Académicas ACOFI Medellín
Call for Applications – Azrieli International Fellowships

The first fellowship is the Azrieli International Visiting PhD Fellowship. The online application for the Fall 2025 cohort is open now and closes April 22, 2025. The fellowship enables PhD candidates to conduct short-term research at leading universities in Israel. It is valued at 12,000 ILS per month and is offered for up to four months.

Please note that applicants interested in arriving for the Spring 2026 semester may apply beginning September 1, 2025.

Fecha de Cierre: 22 de Abril de 2025.


The second fellowship opportunity is the 2026–27 Azrieli International Postdoctoral Fellowship. Applications open on September 1, 2025, and close on November 19, 2025. The fellowship supports exceptional postdocs across all disciplines at Israeli academic institutions. Fellows receive a monthly stipend of 14,000 NIS for a duration of up to three years.

Please note that candidates for both fellowships must secure an academic sponsor in Israel before applying. We would appreciate if you could share these opportunities with potential candidates.

Fecha de Cierre: 19 de Noviembre de 2025.

Asamblea General en Medellín

Actividades Académicas ACOFI Medellín

Medellín acogerá diversas actividades organizadas por ACOFI los días 19 y 20 de marzo como antesala a su Asamblea General Ordinaria 2025. Estas actividades buscan fortalecer el intercambio de conocimientos entre estudiantes, directivos y docentes de ingeniería.

Actividades gratuitas para miembros de instituciones de educación superior asociadas. Requiere inscripción.

Taller: Fomentando la ingeniería

Fecha: Miércoles 19 de marzo | Lugar: Universidad de Antioquia | Hora: 08:00 - 12:00

Exploración del equilibrio entre vida personal y profesional en ingeniería.

Taller: Ingenieras con voz

Fecha: Miércoles 19 de marzo

Lugares y horarios:

  • Universidad Eafit: 14:30 - 18:00
  • Institución Universitaria Pascual Bravo: 18:00 - 21:00

Jornada: Ética en la ingeniería e IA

Fecha: Jueves 20 de marzo | Lugar: Universidad EIA | Hora: 08:00 - 11:00

Plenaria: Doctorados en Ingeniería 2025

Fecha: Jueves 20 de marzo | Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia | Hora: 08:00 - 14:00

Jornada: Ingeniería y retos energéticos

Fecha: Jueves 20 de marzo | Lugar: Universidad EIA | Hora: 14:30 - 18:00

Fecha límite de postulación: 10 de marzo de 2025.


Invitación a MinExpo Colombia 2025, Plaza Mayor en Medellín

La industria minera en Colombia es un motor fundamental para el desarrollo económico, no sólo por su aporte en regalías y empleo, sino también por su papel dinamizador de las economías regionales y locales. Cada año, el sector minero invierte más de 14 billones de pesos en la compra de bienes y servicios a la industria local, consolidándose como un motor esencial para la industrialización del país y un actor clave en la generación de oportunidades para miles de empresas colombianas.
Conscientes de este propósito, desde la Asociación Colombiana de Minería se creó hace dos años MinExpo, el cual es más que una feria, es una plataforma estratégica que reúne a los principales actores del sector minero y a los más destacados proveedores de bienes y servicios.
En su última edición, MinExpo logró más de 3.000 asistentes entre empresarios, líderes de la industria y actores clave del sector público. También 500 citas de negocios concretadas en el marco de la feria que lograron 27 millones de dólares en acuerdos comerciales, que representan un impacto directo en la competitividad de las empresas locales.
Es por ello que queremos invitar a la Universidad Nacional y a su oficina de egresados como aliado estratégico de la ACM, a estar presente en MinExpo 2025 el próximo 13 y 14 de marzo en Medellín. La feria es un espacio diseñado para visibilizar la oferta de bienes y servicios locales, conectándola con las demandas de la industria minera y fomentando alianzas estratégicas y duraderas, que impulsen el crecimiento y la innovación en las regiones y la generación de oportunidades comerciales, dinamizando el tejido productivo nacional.


Fecha: 13 y 14 de Marzo de 2025.

Equipo Instituto de Educación en Ingeniería

Directora del Instituto de Educación en Ingeniería

Diana López Ochoa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M5-104.

Asistente académico administrativo

Diego Alexander Herrera Uribe
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M3-210.

Docente de planta IEI

Laura Marcela Londoño Vásquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M3-210.

Programa de Egresados

Liliana Raquel Gaitán Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M6.

Profesional de apoyo

Manuel Andrés Delgado Quiceno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M3-119.

Profesional de apoyo a la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso

Ricardo Antonio Vergara Puello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M6.

Profesional de apoyo al Aula STEAM

Valentina Salazar Celis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M3-119.

Profesional de apoyo al Aula STEAM

Julio César Guerra González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque M3-119.