La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es una de las más prestigiosas instituciones de formación en ingeniería del país, desde su creación y hasta hoy, ha tenido una fuerte participación en la actividad social, cultural, económica colombiana, específicamente en el área de ingeniería.
En la actualidad, de cara a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, la institución ha tenido una importante transformación que la ha consolidado como una entidad de investigación con la capacidad de afrontar y aportar al fortalecimiento de la plataforma de competitividad del país. Actualmente, cuenta un número destacado de profesores investigadores altamente cualificados.
La Facultad de Minas hace parte de la Universidad líder en la formación en educación superior de Colombia. Por eso para los interesados en cualquiera de los programas o servicios, por las amplias capacidades de la institución, tienen garantizados la calidad y el capital humano idóneo.
Por último, en las instalaciones, que están distribuidas principalmente en el Campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ubicado al noroccidente de la ciudad de Medellín, Antioquia; dos de los edificios principales, el bloque M5 y el bloque M3 cuyo director de la construcción e ingeniero calculista fue el brillante Ingeniero egresado Luis De Greiff Bravo (el matemático colombiano más importante de la primera mitad del siglo XX), son considerados Patrimonio Nacional desde 1994. Además, la obra arquitectónica desarrollada por el Maestro Pedro Nel Gomez contiene valiosísimos murales y esculturas del ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.
Edificios Facultad de Minas
El Bloque M3 y Bloque M5 son considerados Patrimonio Nacional desde 1994 fueron diseñados por el Maestro Pedro Nel Gómez. Los edificios contienen valiosísimos murales y esculturas del ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.
En 1942 el Presidente de la República, Doctor Eduardo Santos, colocó la primera. En 1947 el Maestro Pedro Nel Gómez inicia los murales de la Escuela Nacional de Minas y en 1949 comienza el mural "Homenaje al Hombre" en la cúpula del aula máxima de la escuela, que concluirá en 1953. Dándole a la arquitectura de la Facultad de Minas un carácter artístico y patrimonial.
El pórtico posee tres momentos artísticos:
- El relieve de la entrada que plasma los personajes del laboreo de las minas.
- Las laterales interiores plasman la nebulosa espiral y la ciencia, el nacimiento de las repúblicas americanas.
- En el techo nos encontramos con el despertar de la ciencia, la astronomía, la física moderna.
Los relieves (piedra arenisca de Boyacá 1.60m x 2.20m. 1947) plasman el primitivo laboreo de las minas. La vida de los mineros estaba rodeada del extraño ambiente dominado por la selva y la montaña.
En la columna de la derecha encontramos a LA FAMILIA DE MINEROS, con la memoria, los barequeros, los hijos y los animales familiares.
En la columna de la izquierda encontramos a LOS INGENIEROS DE LAS MINAS, quienes meditan los problemas de trabajo en los filones y el laboreo de los aluviones.
En el interior, laterales: LA NEBULA ESPIRAL Y LA CIENCIA (mural al fresco 7.20m x 6.54m. 1960-1961): como ley de la materia, la evidencia de la espiral cósmica.
En los laterales de la espiral se inicia en un caracol que es estudiado por los científicos, recorre la mesa, los sabios de la ciencia, la física, la medicina, y termina en el tumulto de científicos: cardiólogo, el geómetra, el químico y el nuevo sacerdote Azteca, frente a un electrocardiograma y un corazón.
El cielo del pórtico se divide en tres franjas (mural al fresco 2.80m x 10m C/U. 1960-1961), cada una ilustrando un periodo del nacimiento y evolución de la ciencia:
- Franja 1: NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN GRECIA: la ciencia nació en Grecia con el sentido filosófico de buscar y comprender la esencia y razón de las cosas. Sófocles y Esquilo lo trataron desde lo trágico; Zenón de Elea con su paradoja de "Aquiles y la tortuga" desde lo filosófico; Arquímedes con geometría, Tales de Mileto y Pitágoras aritmética, la astronomía, Euclides, Platón y Apolonio. Busca hacer sentir, alrededor de la matemática y la geometría, la mitología Griega y su religión; Prometeo encadenado, donante de la sabiduría y el fuego a los hombres y la Atenea, diosa de la inteligencia.
- Franja 2: LA ASTRONOMÍA: al centro, entre los sistemas solares, el universo
de Tolomeo
y el actual sistema solar. Allí muestran a Galileo, Copérnico, Tycho Braher, Kepler y
Newton, que hacen
los aportes a la astronomía desde, la geometría hasta la gravitación universal. Igualmente a
los
astrónomos Mayas, que también hicieron un avance extraordinario.
Ilustran el desarrollo de la Astronomía en la mecánica celeste y finalmente un grupo de científicos modernos. - Franja 3: LA FISÍCA MODERNA: este es el último periodo de la física, que habla de la teoría atómica, la investigación de como romper el núcleo del átomo en Inglaterra, la creación de ciclotrón en América.
Bajo los científicos modernos están las manos de la amistad, pues en presencia de la energía obtenida a través de la desintegración y fusión de la materia, es necesario que el hombre tenga como base los criterios de la amistad humana.
La cúpula (1949-1953)
La cúpula (1949-1953) es un conjunto que abarca doscientos metros cuadrados al fresco en la superficie curva. Se concibió para ser observada en movimiento. Es un fenómeno estético en el que el observador deambula y, en movimiento general es la distorsión de todas las composiciones. La obra está dividida en ocho grupos en los cuales se desea plasmar el milenario espíritu del hombre.
- Amistad humana: el símbolo está en el acto de tocarse la mano, este acto es el vínculo amistoso y amoroso del grupo.
- Cooperación humana: la amistad permite la cooperación y con esta el desarrollo de grandes obras: el motor tras el cual los científicos trabajan unidos en grandes proyectos, las manos que sostienen el avión y al final del casquete el observatorio del Monte Polar, la salida del hombre al espacio.
- La muerte: principio y fin de la vida. El cadáver con la mortaja, coronado con el bello culto de las flores, inicia su viaje hacia el principio de la vida: dolor y tristeza.
- La vida: el encuentro amoroso del hombre y la mujer que unen sus manos, unión espiritual y física. Tras ellos las maternidades, símbolo de la biología humana.
- Espíritu mítico: simbolizado por el animal americano, la serpiente que envuelve y asciende hacia el mito vegetal de la llorona.
- Espíritu religioso: la ofrenda floral del pueblo a la "Mandona de los Andes" , virgen indígena coronada con los símbolos del sol y la luna, entre anchas manos sembradoras.
- Espíritu científico: el hombre como creador de la ciencia. Sus dos grandes pasos, el fuego y la desintegración de la materia y en esa escala aparece Einstein, Leonardo Da Vinci y Apolonio.
- Las artes: el crear, observar y sentir se sintetizan en la danza, la música y el laúd, el pintor, el poeta y el golpe creativo del escultor que corona el grupo.
Conformada por seis secciones laterales que dan forma al cilindro del Aula Máxima, donde no se admite la línea recta; cada una de ellas mide veinticuatro metros cuadrados.
- La patria: trata de figurar el sentido heroico de la patria, en unidad semejante al continente latinoamericano, coronan la composición los ejércitos, y en el fondo los nevados andinos. En unidad Bolívar y las cinco repúblicas creadas por la independencia; a un lado, la república de las contiendas civiles con la calavera sobre el pecho; abajo la república actual rodeada por el grupo presidencial.
- El hombre vence la gravedad: allí las poderosas fuerzas biológicas flotan y dominan el espacio cósmico. La ciudad creó la ciencia y la mecánica necesaria para vencer la gravedad, sueño de la humanidad, bellamente expresado con los hombres pájaros de los indígenas colombianos.
- Explosión de la montaña: representa las fuerzas telúricas en expresión antropomórfica, montañas de Colombia y Antioquia inconquistadas.
- Choque de dos olas: el conjunto sintetiza las fuerzas del mar, origen de la vida en la tierra. Los océanos Pacífico y Atlántico con su riqueza ictiológica bañan la república a manera antropomórfica.
- Explosión de la flora: son las fuerzas de las selvas americanas y bosques vírgenes, presentes con su belleza primitiva, llevadas a una apariencia humana.
- Mineros en los organales: los organales donde los mineros provistos de bateas y lámparas, con sus cuerpos desnudos y aceitados, descienden por las rocas a los ríos subterráneos a extraer el oro; expresión de valentía y vigor de los barequeros.
"Aquí la tierra en pedacitos"
Disfruta del libre acceso al mundo de los minerales y las rocas
El Museo de Geociencias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ha sido por más de un siglo un referente en la gestión y la transmisión del conocimiento de las ciencias de la tierra. Este museo ofrece a la comunidad universitaria y al público en general acceso libre a un fascinante mundo de minerales, rocas y fósiles.
El Museo alberga una de las colecciones geocientíficas más grandes de Colombia que ha sido declarada como bien de interés geológico y paleontológico de la Nación. Cuenta además con una exhibición permanente donde se exponen unos 2,800 ejemplares representativos.
Con más de 10,000 muestras adquiridas mediante compras y donaciones de estudiantes, aficionados y docentes, la colección se divide en tres categorías principales: mineralogía, petrografía y paleontología. Además, el Museo cuenta con un archivo central, en el cual se encuentran fotografías, libros, tesis y otros objetos históricos, que dan cuenta del desarrollo de la disciplina en el país. Estos ejemplares y objetos están disponibles para investigadores y públicos especializados.
La sala de exhibición, localizada en el aula M3-202 de la Facultad de Minas, está abierta al público conforme al calendario académico de la sede, y su horario de atención es: lunes y sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. ¡Visítalo y descubre todo lo que tiene para ofrecer!
Es un referente histórico valioso no sólo para la Universidad, sino para toda la ciudad pues es un hito en la configuración de los barrios de vivienda campestre de las clases altas de la ciudad de Medellín y el crecimiento urbano hacia el sector Robledo.
La historia de Las Mercedes, está vinculada directamente con la Facultad de Minas, dado que ingenieros alemanes que vinieron a Colombia para compartir sus conocimientos alrededor de la ingeniería de minas, construyeron la casa para habitar en la ciudad. Cuando el contrato de los profesores extranjeros se terminó, una comunidad católica tomó Las Mercedes como un centro de recreación y de retiros. Esta comunidad fue la que le dio el nombre de finca Las Mercedes.
Los terrenos donde está la finca Las Mercedes, fue un regalo de los ex alumnos de la Facultad de Minas, cuando la insitución cumplió cien años de vida en 1987.