Escudo de la República de Colombia

Document

Misión

Entrenadores de cálculo integral es un programa de acompañamiento colaborativo que tiene como propósito el logro de un aprendizaje significativo del cálculo integral que permita la motivación, el trabajo en equipo y el desarrollo de conexiones valiosas en el proceso de formación de los estudiantes de la Facultad de Minas.

Visión

Para el año 2032, el programa de entrenadores de cálculo integral será una estrategia que acompañe y motive el aprendizaje significativo del cálculo integral de todos los estudiantes de la Facultad de Minas, con indicadores de desempeño superiores al 80%.

Líder

Nombre: Eva Cristina Manotas Rodríguez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: Camilo Alejandro Patiño Osorio

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: Luis Miguel Martínez Zapata

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: Julián Esteban Florez Rojas

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: María Manuela Salamanca Murcia

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: Mateo Garcés Posada

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrenador

Nombre: Franklin Andrés Buelvas Giraldo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notación

PDF

El problema del área

PDF

Integral definida

PDF

Propiedades de la integral

PDF

Antiderivadas

PDF

Teorema fundamental del cálculo

PDF

Regla de sustitución

PDF

Integración por partes

PDF

Sustitución trigonométrica

PDF

Fracciones parciales

PDF

Integrales impropias

PDF

Área entre curvas

PDF

Volúmenes

PDF

Volúmenes mediante cascarones cilíndricos

PDF

Curvas definidas por ecuaciones paramétricas

PDF

Cálculo con curvas paramétricas

PDF

Coordenadas polares

PDF

Áreas y longitudes en coordenadas polares

PDF

Trabajo mecánico

*PDF

Aplicaciones a la física y a la ingeniería

*PDF

Sucesiones

*PDF

Series

*PDF

Prueba de la integral

*PDF

Pruebas de convergencia

*PDF

Pruebas por comparación

*PDF

Series alternantes

*PDF

Convergencia absoluta y las pruebas de la razón y de la raíz

*PDF

Series de potencias

*PDF

Representación de funciones como series de potencias

*PDF

Series de maclaurin y de taylor

*PDF

Aplicaciones de los polinomios de taylor

*PDF
Taller 1

*En Proceso

*VIDEO
Taller 2

*En Proceso

*VIDEO
Taller 3

*En Proceso

*VIDEO
Taller 4

*En Proceso

*VIDEO
Taller 5

*En Proceso

*VIDEO
Taller 6

*En Proceso

*VIDEO
Taller 7

*En Proceso

*VIDEO
Taller 8

*En Proceso

*VIDEO
Taller 9

*En Proceso

*VIDEO
Taller 10

*En Proceso

*VIDEO
Taller 11

*En Proceso

*VIDEO
Taller 12

*En Proceso

*VIDEO

Monitores Posgrados

Alejandro Tabares Pérez

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor de "Fundamentos de Proyectos en Ingeniería" y “Estructuración y Evaluación de Proyectos en Ingeniería”

Christian Rafael Ortiz Jiménez

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor de “Proyecto Integrado en Ingeniería”

Andrea Suarez Pardo

Estudiante de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitora Asignatura "Fundamentos de Proyectos en Ingeniería”

Luisa Fernanda López Gómez

Ingeniera Administradora
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitora Asignatura "Estructuración y Evaluación de Proyectos en Ingeniería"

Mario Alejandro Vergara Tapiero

Estudiante de Maestría en Ciencias Matemáticas Aplicadas
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor Asignaturas "Fundamentos de Proyectos en Ingeniería" y "Proyecto Integrado en Ingeniería"

Jhon Alexander Restrepo Henao

Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor Asignatura "Estructuración y Evaluación de Proyectos en Ingeniería”

Juan Diego Mazo Gutierrez

Estudiante de Maestría en Materiales y Procesos
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor Asignaturas "Fundamentos de Proyectos en Ingeniería” y “Proyecto Integrado en Ingeniería"

Milena Legarda López

Estudiante de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitora Asignaturas "Fundamentos de Proyectos en Ingeniería” y “Proyecto Integrado en Ingeniería"

Miguel Simon Younes Velosa

Estudiante de doctorado en Ingeniería Sistemas en Informática
Universidad Nacional de Colombia
Actividades
Monitor Asignatura "Estructuración y Evaluación de Proyectos en Ingeniería”

Banner_Banner_Armonizacion_Ing_Ambiental.jpg




Banner_Sede_Bogot.jpg
Banner_Sede_Medelln.jpg
Banner_Sede_Manizales.jpg
Banner_Sede_Palmira.jpg

 

¿Qué es la armonización curricular?

 

El proceso de armonización curricular destaca la incorporación de los programas de pregrado en Ingeniería al modelo basado en resultados de aprendizaje, con énfasis en la definición y alineación de los resultados de aprendizaje para todas sus etapas: macro, meso y micro. A través de esta armonización, se busca asegurar que los programas académicos orienten sus esfuerzos en desarrollar las habilidades y competencias necesarias en los estudiantes, garantizando así una formación más significativa y relevante para su futuro profesional.

proceso macro



Estado Actual del Proceso

Etapa 1 - Estudio de Contexto

 

El estudio de contexto es un paso fundamental para el diseño curricular basado en competencias o resultados de aprendizaje, ya que ayuda a adaptar la educación a las necesidades del entorno, asegurando que los estudiantes desarrollen actitudes, habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos del mundo real. El contexto se divide en dos aspectos: el interno y el externo.

 

En el contexto interno, se reconoce las necesidades y recursos del programa curricular que influyen en su funcionamiento y desarrollo interno. En este punto, se integran los factores propios del programa. Por otro lado, el contexto externo se enfoca en las tendencias de solución técnica y no técnica, ligadas a las necesidades y problemáticas del entorno, delimitadas por factores socioeconómicos, culturales y geográficos.

 

Este análisis del contexto brinda una base sólida y fundamentada para la planificación curricular, permitiendo comprender el entorno en el que se desarrollará el programa académico y adaptarlo a las demandas del mercado laboral y la sociedad. De esta manera, se asegura la pertinencia y relevancia de la formación ofrecida, y se facilita el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes que les permitan enfrentar los retos del mundo real con éxito.