En un acto realizado hoy en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, en la ciudad de Bogotá y presidido por Leopoldo Múnera Ruiz rector de la Universidad Nacional de Colombia, se posesionó la profesora Eva Cristina Manotas Rodríguez.

Imagen de WhatsApp 2024 09 27 a las 17.40.12 f3fd698a

Esta egresada del programa de Ingeniería Industrial tomará las riendas de la Facultad de Ingeniería más importante del país a partir de 1 de octubre de 2024. Es magíster en Estadística de la UNAL y Doctora en Administración de la Universidad EAFIT.

La profesora es una egresada orgullosa de la Facultad y de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como docente e investigadora en la Facultad, durante 20 años, conoce y entiende muy bien el funcionamiento de la institución. "Me comprometo a poner a disposición de la comunidad, mi voluntad de servicio, colaboración y apoyo a estudiantes, profesores, egresados y equipos de trabajo administrativo, mi capital social y cognitivo, para gestionar y liderar la Facultad de Minas hacia una comunidad unida, fortalecida y protagonista de la transformación e innovación de la sociedad".

Dentro de sus retos reconoce que se debe conectar a la institución nuevamente con el territorio y el mundo, y ser los líderes en la formación de profesionales e investigadores que aportan de manera significativa a una mejor construcción de sociedad con bienestar sustentable.

La gestión académico administrativa que orientará la nueva Decana se centrará en el fortalecimiento de los siguientes ejes estratégicos:

1. Desarrollar una estrategia de bienestar integral y pertinente para la comunidad académica de la Facultad que también permita conocer y reconstruir el tejido social en la Universidad, a través del fortalecimiento de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso y la gestión de procesos de aprendizaje individualizados.

2. Innovación en la Educación y Currículo, a través de la internacionalización conectiva, de un currículo en un mundo en red con actualización de la oferta de Posgrados. Articular nuestros programas académicos para que desarrollen un currículo que responda a los desafíos y demandas de nuestro territorio y que se conecte a las tendencias de un mundo en red.

3. Fortalecimiento de la Investigación y la Innovación, es decir, potenciar la investigación de alto impacto que aborde los desafíos globales y promueva el desarrollo tecnológico y sostenible, estableciendo alianzas estratégicas con la industria, el gobierno y otras instituciones académicas.

4. Compromiso con la Sostenibilidad, la inclusión y equidad, la decana buscará propiciar y asegurar que cada voz sea escuchada y respetada, promoviendo un entorno donde todas las personas se sientan seguras y valoradas. Construir una comunidad académica donde la diversidad sea vista como una fortaleza que enriquece el aprendizaje y la innovación, fomentando una cultura de respeto y colaboración en todos los niveles de la facultad.

5. Internacionalización y Competitividad Global con modernización y sostenibilidad financiera, se gestionarán apoyos económicos para la movilidad internacional para los estudiantes, y actualizar de acuerdo con las condiciones de contexto, los valores de apoyo a los docentes, diversificando las fuentes de ingresos. Recordemos que la docente, adscrita al Departamento de Ingeniería de la Organización, fue designada por el Consejo Superior Universitario el pasado 10 de septiembre, para el periodo 2024-2026.