Sin la ciencia de las mediciones, no se podría tener control de procesos básicos como la temperatura del café en las mañanas, los alimentos que son cobrados por su peso, el contenido del combustible de los vehículos y tantas aplicaciones más de la metrología.

A propósito del Día Mundial de la Metrología que se celebra cada 20 de mayo, y que para este 2024 tiene lema "medimos hoy para un mañana sostenible", reconocemos la importancia de la metrología en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para todos. Y es que necesitamos de la Metrología en todas partes, desde las tareas cotidianas más simples hasta en las investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos más robustos.

Gracias a la metrología, hoy se pueden realizar mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI), logrando encontrar resultados consistentes y comparables que se acercan al valor verdadero. Esto es posible gracias al concepto de incertidumbre, que nos permite entender y cuantificar las posibles variaciones en las mediciones y mejorar continuamente su exactitud.

Además, la metrología es fundamental para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Mediante el monitoreo preciso de contaminantes y el control de emisiones, podemos tomar decisiones informadas y desarrollar políticas efectivas para preservar nuestro planeta para las futuras generaciones.

El Laboratorio CALAIRE siendo consciente de esta gran necesidad, ha trabajado incansablemente en la ciencia de las mediciones aplicables en la calibración de equipos que participan en la trazabilidad de mediciones de calidad de aire; ha logrando ser reconocido como el primer instituto designado (ID) por el Instituto Nacional de Metrología (INM).

CALAIRE tiene como objetivo convertirse en un centro integral de desarrollo especializado en metrología para mediciones de calidad del aire y de esta manera aportar al país mediciones trazables y confiables que permitan a todos los actores involucrados tomar decisiones precisas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.