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Esa fue una de las conclusiones tras el desarrollo de la Semana de la Inteligencia Artificial en Educación que se llevó a cabo entre el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre del presente año en la sede de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

 

 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), organizó la Semana de la Inteligencia Artificial en Educación, un encuentro que reune a expertos internacionales del mundo de la tecnología, donde se abordaron los retos y desafíos de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías 4.0 en la transformación digital de la Educación.

 

Durante estas jornadas, investigadores analizaron en sus diferentes charlas y conferencias los nuevos horizontes que estas tecnologías abren para las instituciones de Educación Superior, en aspectos como la gestión de la innovación y la digitalización de las empresas. Dentro de los expertos internacionales invitados a esta semana académica, se encontraban 3 docentes de la Universidad Nacional de Colombia, John William Branch, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y Director del grupo de investigación GIDIA de la Facultad de Minas; René Iral, profesor de la Facultad de Ciencias de Sede Medellín y Jonnhy Tamayo Arias, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

 

Daniel Burgos, director de UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR manifestó que el contexto de la Inteligencia Artificial marca su verdadero impacto, "es un recurso que puede utilizarse en múltiples ámbitos, pero lo que importa es la utilización adecuada dentro de ese contexto, con especial cuidado a la gestión de los datos personales y a su uso ético. Con el contexto y el marco de actuación adecuados, las posibilidades de la Inteligencia Artificial en Educación son muy prometedoras".

 

John Willian Branch Bedoya, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, quien dictó la ponencia ‘Inteligencia Artificial y Tecnologías 4.0: Habilitadores clave para la Transformación Digital’ enfatizó en que “hay que poner el foco en las competencias que claramente nos han cambiado. Yo veo el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) como un asistente en nuestra toma de decisiones. Así, aplicadas a la Educación, la IA y las Tecnologías 4.0 son facilitadores. Sirven para hacer trazabilidades y analíticas de datos de forma que se puedan, por ejemplo, hacer rutas de aprendizaje personalizadas para los estudiantes, pero dependiendo de los parámetros que les demos previamente”.

 

A continuación Branch Bedoya nos cuenta un poco sobre su percepción sobre la importancia de participar en este evento y las claves de los procesos de transformación digital...

 

 

Al respecto René Iral, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín, experto en el análisis de datos masivos, hizo hincapié en la importancia del conocimiento de los datos para eliminar sesgos en la alimentación de las herramientas de Inteligencia Artificial. “Con la estadística clásica, el problema es que a veces no teníamos datos suficientes. El reto ahora es que tenemos demasiados datos y no todos son de calidad para estas herramientas de IA, el entrenamiento es clave: si se tiene muy buen conocimiento previo de los datos, se tiene contexto. Debemos ser más rigurosos en el conocimiento y el manejo de los datos, ahí entra la estadística. De otra manera, puede tener millones de datos, pero están sesgados. Somos acumuladores compulsivos de datos, pero no se ha pensado en las posibilidades que permiten”.

 

A continuación Iral nos explica sobre la experiencia de afianzar las relaciones con investigadores de otros países y sobre el trabajo que se viene haciendo en el sistema educativo y empresarial con metodologías de inteligencia artificial...

 

 

Igualmente, Johnny Tamayo Arias, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, nos explica a continuación cómo la IA ha permeado distintos sectores económicos en el país... 

 

 

Finalmente, los expertos que participaron en este encuentro académico coinciden en la importancia de enseñar primero los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial (IA) antes que sus “bondades o beneficios” tecnológicos, de hecho Burgos, advirtió que se debe abordar cuanto antes el uso responsable de la IA, porque “cuanto mayor sea su penetración en la sociedad, más complicado será revertirlo”, debido en parte a que, por ejemplo, si bien ya existían herramientas de plagio hace 20 años atrás, “la IA es mucho más potente”.

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