Escudo de la República de Colombia

Facultad de Minas

Bienvenido a la Facultad de Minas

Lo invitamos a hacer parte de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, una de las más prestigiosas instituciones de formación en ingeniería del país.

Nuestra institución ha tenido una importante transformación que la ha consolidado como una entidad de investigación con la capacidad de afrontar y aportar al fortalecimiento de la plataforma de competitividad del país.

Actualmente, contamos con un número destacado de profesores investigadores altamente cualificados.

Programas Académicos

Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

Código SNIES: 117

Área Curricular: Ingeniería Civil

Más Información
Ingeniería Administrativa

Ingeniería Administrativa

Código SNIES: 125

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Más Información
Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental

Código SNIES: 55189

Área Curricular: Medio Ambiente

Más Información
Ingeniería de Petróleos

Ingeniería de Petróleos

Código SNIES: 119

Área Curricular: Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos

Más Información
Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica

Código SNIES: 112

Área Curricular: Ingeniería Mecánica

Más Información
Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Eléctrica

Código SNIES: 120

Área Curricular: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control

Más Información
Ingeniería de Control

Ingeniería de Control

Código SNIES: 16922

Área Curricular: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control

Más Información
Ingeniería Geológica

Ingeniería Geológica

Código SNIES: 126

Área Curricular: Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia

Más Información
Ingeniería Química

Ingeniería Química

Código SNIES: 123

Área Curricular: Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos

Más Información
Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

Código SNIES: 121

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Más Información
Ingeniería de Minas y Metalurgia

Ingeniería de Minas y Metalurgia

Código SNIES: 118

Área Curricular: Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia

Más Información
Ingeniería de Sistemas e Informática

Ingeniería de Sistemas e Informática

Código SNIES: 16925

Área Curricular: Ingeniería de Sistemas e Informática

Más Información

Admisiones y Registro

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Prácticas Profesionales

Visita el Sitio Web de Prácticas Profesionales para conocer las convocatorias, procedimientos y requisitos.

 

Página en construcción.

 

Página en construcción.

El Aula STEAM Sonny Jiménez, teniendo una apuesta por ser un espacio de mediación, encuentro, intercambio y creación de saberes y conocimientos, no sólo de la Sede Medellín sino también de las comunidades externas, se propone iniciar un diálogo abierto y amplio entorno a una temática para cada semestre previamente definida.

Grupo de personas
En este sentido, para darle apertura a este espacio, y como primer ciclo temático del aula, se definió el “territorio” como punto inicial. ¿Qué es el territorio? ¿En dónde queda? ¿Qué imágenes se vienen a la cabeza cuando escuchamos esta palabra? ¿Quién lo habita? ¿De quién es? Estas, y muchas otras preguntas, iniciaron esta necesidad por plantear conversaciones abiertas -y no necesariamente concluyentes- en torno a este concepto que parece de uso o sentido común, pero que, sin embargo, no puede limitarse a una única dimensión, por el contrario, su comprensión implica un entramado multidimensional que no pretende ser agotado en este primer ciclo. Es decir, aunque se busque abordar diferentes dimensiones para acercarse a este concepto, no creemos que se agote en estas.

Así, se definieron las siguientes dimensiones para iniciar esta conversación inacabada:
Ciclo Temático 1
Ciclo Temático 2
Ciclo Temático 3
Ciclo Temático 4
Ciclo Temático 5
Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

Diseño - Prototipado

Este espacio busca fomentar la colaboración y la exploración de ideas a través del diseño y prototipado, utilizando diversas herramientas para materializar conceptos y obtener retroalimentación continua. Este enfoque iterativo, centrado en problemas reales y adaptables, busca soluciones innovadoras a través de la experimentación y el aprendizaje continuo, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El aula también fomenta la divulgación y el intercambio de conocimientos mediante talleres y eventos, creando un espacio de aprendizaje colaborativo que impulsa la creatividad y el desarrollo de proyectos de impacto real en la sociedad.

Tecnologías

El Aula STEAM Sonny Jiménez no solo reconoce la importancia de las tecnologías, sino que adopta un enfoque integral que va más allá de su simple utilización. Se promueve una comprensión profunda de las tecnologías como herramientas dinámicas que impulsan la innovación y el desarrollo en diversos campos. En este espacio, se fomenta una mirada crítica y reflexiva hacia las tecnologías, trascendiendo la adopción pasiva de las últimas tendencias y se impulsa a los estudiantes y participantes a evaluar de manera rigurosa las diferentes opciones tecnológicas disponibles, considerando no sólo su funcionalidad, sino también su impacto social, económico y ambiental. De igual manera, se busca que desarrollen la capacidad de discernir y seleccionar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos específicos de la sociedad, priorizando soluciones sostenibles y socialmente responsables. En este sentido, se valora la diversidad de enfoques y herramientas tecnológicas y se reconoce que la innovación no se limita a las tecnologías de vanguardia, sino que también puede surgir de la combinación creativa de enfoques tradicionales y modernos, o incluso de la adaptación de tecnologías existentes a nuevos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Innovación comunitaria (Alianzas)

Para abordar desafíos comunes es necesario el acercamiento a diferentes instituciones de carácter público, privado o comunitario, que proporcionen diferentes miradas a la formulación y ejecución de proyectos específicos del aula, buscando la sostenibilidad de estos en el tiempo. Estas alianzas se basan en la idea de que trabajar colaborativamente genera soluciones más efectivas que abordar los problemas de manera individual, es decir, co-crear soluciones que respondan a las necesidades específicas de la comunidad, lo que implica por parte de todos lo involucrados, escuchar activamente, ser transparente en la comunicación y comprometerse a actuar de manera ética y responsable.

Asesorías a proyectos estudiantiles

El objetivo será brindar apoyo integral a los estudiantes de la UNAL sede Medellín, en la formulación, implementación y evaluación de sus proyectos, fomentando las metodologías STEAM que combina diferentes disciplinas y perspectivas. Desde el aula se proporcionan los recursos humanos, tecnológicos y físicos, para el aprendizaje colaborativo que maximice el potencial de cada proyecto, en donde los estudiantes serán los líderes de sus propias iniciativas.

Ciclos de aprendizaje

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita abundar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en asuntos cotidianos o de impacto global.