La Dirección de Laboratorios de la Facultad de Minas realiza las siguientes
actividades:
- El personal que realice actividades en el laboratorio debe estar capacitado o entrenado para la labor a desempeñar.
- Tanto el personal como los usuarios del laboratorio deben usar el equipo de protección personal que le sea asignado para el desarrollo de la actividad, tales como bata de laboratorio, guantes, gafas de seguridad o protección respiratoria, según aplique.
- Todos los usuarios de los laboratorios deben conocer la ubicación de los elementos de actuación y protección en el lugar de trabajo, tales como: extintores, ducha, lavaojos de emergencia y kit antiderrames, salidas de emergencia.
- Durante su permanencia en el laboratorio, no deberá bloquear las rutas y salidas de emergencia con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la circulación normal y la evacuación en caso de emergencia.
- Por seguridad, se recomienda permanecer acompañado durante la realización de actividades en el laboratorio. Evite trabajar solo.
- Verificar que los recipientes estén herméticamente cerrados y en buen estado (sin fisuras, golpes, entre otros).
- Previo al uso de sustancias químicas, se deberá consultar las hojas de seguridad, las cuales podrán ser solicitadas al Técnico o Coordinador(a) del laboratorio.
- No está permitido correr, jugar o hacer bromas en el laboratorio.
- No está permitido comer, beber, fumar o maquillarse dentro de los laboratorios.
- Deberá evitarse el uso de manillas, anillos, relojes, elementos colgantes, cabello suelto o ropa holgada que pueda enredarse en elementos móviles o equipos en movimiento.
- Lávese las manos cuidadosamente después de realizar actividades en el laboratorio, especialmente cuando se manejen sustancias químicas o materiales peligrosos.
- Todo material, sustancia, elemento que sea descartado como residuo, se dispondrá según la clasificación dada por la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede. Si lo desconoce, consulte al Técnico o Coordinador(a) del laboratorio para recibir indicación.
- Al salir del laboratorio, verifique que los equipos estén desconectados, las llaves del agua se encuentren cerradas, las luces estén apagadas, los equipos que no requieran permanecer encendidos se encuentren apagados y los recipientes que contengan sustancias químicas estén cerrados y en la zona destinada para el almacenamiento.