Carta de Navegación del Aula STEAM

El aula provoca el repensar tres conceptos descritos a continuación, que suelen ser usados en la cotidianidad por personas jurídicas y naturales, desde una perspectiva única, sin embargo, su concepción es más plural y divergente.

Desarrollo

No existe un consenso sobre el concepto de desarrollo, ya que, es un término polisémico, equívoco y como tal inhibidor de una real comprensión del fenómeno al cual denota, que ha sido ampliamente utilizado en el lenguaje de los gobiernos, de las organizaciones y de las personas, para referirse principalmente al progreso o mejora en relación a indicadores cuantitativos, con el paso del tiempo se le han añadiendo diferentes apellidos como: desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo local, desarrollo social, entre otros; adecuándose a la necesidades de cada institución o individuo. Desde el Aula se busca generar espacios de reflexión frente al concepto y uso de la palabra desarrollo, a través de la discusión propositiva, que facilite la comprensión teórica de los enfoques clásicos y alternativos del término, para reivindicar el significado de este y proponer nuevos modelos de desarrollo donde participen diferentes actores.

Tecnologías

El Aula STEAM Sonny Jiménez no solo reconoce la importancia de las tecnologías, sino que adopta un enfoque integral que va más allá de su simple utilización. Se promueve una comprensión profunda de las tecnologías como herramientas dinámicas que impulsan la innovación y el desarrollo en diversos campos. En este espacio, se fomenta una mirada crítica y reflexiva hacia las tecnologías, trascendiendo la adopción pasiva de las últimas tendencias y se impulsa a los estudiantes y participantes a evaluar de manera rigurosa las diferentes opciones tecnológicas disponibles, considerando no sólo su funcionalidad, sino también su impacto social, económico y ambiental. De igual manera, se busca que desarrollen la capacidad de discernir y seleccionar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos específicos de la sociedad, priorizando soluciones sostenibles y socialmente responsables. En este sentido, se valora la diversidad de enfoques y herramientas tecnológicas y se reconoce que la innovación no se limita a las tecnologías de vanguardia, sino que también puede surgir de la combinación creativa de enfoques tradicionales y modernos, o incluso de la adaptación de tecnologías existentes a nuevos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Conocimiento y saberes

Dentro del aula, la valoración del conocimiento no se limita únicamente a la educación académica tradicional, validada a través de diplomas o certificados. También se consideran los conocimientos empíricos adquiridos a través de la experiencia y las raíces culturales y sociales.

Proyectos del aula STEAM

Brazo robótico

Brazo robótico en el Colegio Antonio Derka

Desarrollo de un brazo robótico funcional para aplicaciones educativas, fomentando el aprendizaje práctico de robótica y programación.

Aprovechamiento de aguas grises

Aprovechamiento de aguas grises con el barrio Santo Domingo 2

Implementación de un sistema de reutilización de aguas grises para el riego de jardines comunitarios, promoviendo la sostenibilidad ambiental.

Pintura fotoluminiscente

Pintura fotoluminiscente junto a la Asociación de Mujeres Campesinas Siempre Vivas

Creación de murales con pintura fotoluminiscente para embellecer espacios públicos y mejorar la seguridad nocturna en la comunidad.

Vinculación con estudiantes

Vinculación con estudiantes de Seminario 1 - Fundamentos de Proyectos en Ingeniería

Colaboración entre estudiantes universitarios y el aula STEAM para desarrollar proyectos innovadores que apliquen principios de ingeniería.