Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Museo Geociencias

Facultad de Minas

Universidad Nacional de Colombia

Línea Temporal

Te invitamos a conocer la historia del Museo a lo largo del tiempo. Una historia de más de cien años de la mano de la Facultad de Minas, sus profesores, estudiantes y egresados.

Actualidad

El actual Museo de Geociencias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia comprende un espacio en el cual se albergan colecciones que se constituyeron desde la fundación de la Escuela Nacional de Minas en 1887, comenzaron como gabinetes y vitrinas, que luego fueron colecciones del Laboratorio de Mineralogía y del Museo de Mineralogía hasta la actualidad. Estas son: Colecciones Mineralógica, Petrográfica, Paleontológica, además de un Archivo histórico, fotográfico y centro de documentación.

Foto Museo de Geociencias, 2016. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Tomado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/noticias/facultad/704-museo-de-geociencias-mas-de-un-siglo-preservando-el-conocimiento-de-la-tierra

1911

La conformación de sus colecciones de Mineralogía y Geología inició entre 1906 y 1911, cuando la Escuela hacia parte de la Universidad de Antioquia, y durante su reapertura como ente autónomo de la Universidad de Antioquia en 1911 se inauguró formalmente el coleccionismo para la docencia y la investigación

Escuela Nacional de Minas

1911

El profesor Tulio Ospina, desde la dirección de la Escuela, procuró adquirir colecciones de minerales en el extranjero, así como equipos para el estudio de ellos. Él tuvo la idea de conformar un Museo de Geología, y empezó con las colecciones de minerales, para lo cual se apoyó en la solicitud a sus amigos y conocidos que residían en el exterior de cotizaciones de colecciones y equipos.

Tulio Ospina, El pionero

1921

Uno de los primeros registros de las colecciones se encuentra en el catálogo que realizó el profesor Luis Felipe Osorio en 1921, donde fue posible encontrar que para entonces la Escuela Nacional de Minas contaba con cerca de 600 muestras de rocas, minerales industriales 622 muestras, y 95 fósiles.

Catálogo museo de Geología y Mineralogía “Salón Tulio Ospina”: Luis Felipe Osorio, ca. 1921. Archivo Central Museo de Geociencias, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Fondo Catálogos.

1921

Esta se enriqueció con la colección de rocas y secciones delgadas que entregó el alemán Dr. Emil Grosse, producto del trabajo de campo en el Suroeste Antioqueño entre 1919 y 1921, en el marco de la elaboración del mapa geológico de esta región contratado por el Ferrocarril de Antioquia. Se encuentra además un índice de las muestras colectadas en campo del trabajo por él, adelantado en el levantamiento del mapa geológico del yacimiento carbonífero de Amagá, el cual se conserva parcialmente y hace parte de la Colección Petrográfica del Museo de Geociencias.

índice de las muestras colectadas en campo” levantamiento del mapa geológico del yacimiento carbonífero de Amagá: Grosse, Emil, ca. 1921. Archivo Central Museo de Geociencias, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Fondo Catálogos.

1921

Luego de la muerte de Tulio Ospina, el Consejo de la Escuela hizo un reconocimiento a su labor y dispuso llamar el lugar donde se encontraba ubicado el Museo de Geología y Mineralogía como “Salón Tulio Ospina”, así: “Dar el nombre “Tulio Ospina” al salón del Museo de Geología y Mineralogía de la Escuela donde se conservan las valiosas colecciones de rocas y minerales formada por él y obsequiadas al Instituto; y poner en dicho salón una placa conmemorativa.

Placa conmemorativa por la muerte del profesor Tulio Ospina. Salón Tulio Ospina, bloque M3, segundo piso. Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. (Foto: Alejandro García).

1930

Los gabinetes que a la fecha almacenaban la colección en el salón Tulio Ospina.

Gabinete de Mineralogía de la Escuela Nacional de Minas. c.a. 1930. Fuente: Anales de la Escuela Nacional de Minas. 1929-1930. 48.

1934

Las colecciones del museo también se beneficiaron de diferentes actividades docentes, tales como las salidas o excursiones de la asignatura Geología Práctica impartida, por los profesores: Carlos Cock (1894-1905), Ambroise Hyacinthe (1890), Francisco Gómez (1905), Carlos de la Cuesta (1905), Pablo Zürcher (1909-1915), Tulio Ospina (1893-1920),). Luis F. Osorio (1920-1924), Carlos Gutiérrez (1921), Carlos Gärtner (1921), Emil Grosse (1921), Mariano Ospina (1915, 1921-1924), Richard Sonder (1924), Robert Wokittel (1925-1936). Juan de la Cruz Posada (1914, 1933-1937), Gerardo Botero (1937-1971).

“Los Rezagados”, Salida al pacífico Colombiano, 1934. Sentados de Izquierda a derecha A. Escobar, R. Wokittel (profesor de la clase de Geología), H. Garcés, F. Posada y A. Durán. Albúm de fotografías de Hernán Garces. Archivo Central Museo de Geociencias, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Fondo Doctor Hernán Garcés González.

1935

Las salidas de campo indispensables en la formación y la labor del geólogo, además fuente importante de adquisición de muestras para el museo.

Excursión al oriente del país, hecha en 1935 por el grupo de egresados de ese año, bajo la dirección del profesor Roberto Wokittel en Cuestaboba, Páramo de Santurban, entre Mutiscua y Bucaramanga. Albúm de fotografías de Hernán Garces. Archivo Central Museo de Geociencias, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Fondo Doctor Hernán Garcés González.

1938

Algunas tesis de grado adelantadas por los estudiantes de la Escuela se hicieron en torno a las colecciones del museo. Una de ellas fue “Bosquejo de Paleontología Colombiana” dirigida por el doctor Juan de la Cruz Posada y presentada por el estudiante Gerardo Botero Arango.

Botero, Gerardo. “Bosquejo de Paleontología Colombiana”. Anales de la Escuela Nacional de Minas, núm. 35, julio de 1938: 89-97.

1940

El traslado de la Escuela Nacional de Minas en 1940 como resultado de su incorporación a la Universidad Nacional de Colombia, marcó sin duda un importante cambio en la dinámica de la institución, a su vez que coincidió con la incorporación de las generaciones de ingenieros egresados en la década de 1930 a la planta docente y administrativa de la Escuela, como por ejemplo el nombramiento de Gerardo Botero como Decano de la nueva Facultad de Minas, Hernán Garcés como director de la Planta Metalúrgica Nacional y Gabriel Trujillo como director del entonces ya Museo de Mineralogía.

Planos Facultad Nacional de Minas de Medellín. Fuente: Anales de la Escuela Nacional de Minas. 1940, número 48.

1940

El Museo desarrolló una política de colecciones que privilegió la colección de minerales. Esta iniciativa la lideró primeramente el profesor Alejandro Delgado Trillos, entre 1937-1944, quien adelantó con un método riguroso de ordenamiento la clasificación de la colección, siguiendo la técnica de James Dana (1837), que atendía la estructura y la composición interna de los minerales.

Ficha de mineral donado por Alejandro Delgado

1944

En 1944 se inaugura el edificio de la Facultad Nacional de Minas de Medellín, adscrita a la Universidad Nacional, con motivo del Primer Congreso Nacional de Ingenieros. En ese momento se conoce el Museo de Mineralogía, sala Tulio Ospina, en el bloque M3, edificio que se declaró Monumento Nacional mediante resolución 051 de octubre 26 de 1994.

Bloque M3 Facultad Nacional de Minas de Medellín.

1946

Tras la salida del profesor Delgado, asumió la dirección del Museo el profesor Gabriel Trujillo Uribe (1912-¿) hasta el año de 1982 . Para llevar a cabo el proyecto del Museo, realizó visitas a museos de carácter internacional como: Museo Smithsonian. Museo de Historia Natural New York, US National Museum, Smithsonian Institute, y The arts and Industries Building, en el año de 1945.

Diseño vitrina. Archivo Museo Geociencias, Universidad Nacional, Sede Medellín (ACMG) Fondo Museo Geociencias, Serie Libretas, Libreta Gabriel Trujillo 1, folio 23.

1952

El profesor Trujillo promovió notablemente el desarrollo de las colecciones de minerales, proyectó, diseñó y renovó la sala de exposiciones, aumentó la colección como el resultado directo de una red de contactos con las empresas mineras del país, donde obtuvo muestras para las colecciones de la Facultad. También sostuvo contactos internacionales e intercambió muestras con institutos de otros países. Actuó como director del Museo por más de 40 años, procurando la diversidad y aumento de especímenes, notablemente, en la colección de Minerales.

Salón Tulio Ospina, Museo de Mineralogía. Fuente: Anales de la Escuela Nacional de Minas. 1952.

1960

Durante esta época se adelantó la adquisición de minerales a través de compra de colecciones a casas como la Ward`s Science Establishment de Rochester en Nueva York, la Krantz de Alemania, Bureau de Recherches Geologiques, Geophysiques y Mineres en Paris y Crasekenhage de Hamburgo entre otras, durante las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX. La adquisición de minerales a través de compra favoreció la adquisición de especímenes de minerales raros, escasos, bellos o excepcionales.

Muestra de Pirrotina comprada a la Casa Krantz en Bonn, Alemania. Fuente: Museo de Geociencias. (Foto: Alejandro García).

1970-1980

De manera reiterada se dio a la tarea de hacer donaciones a colegios, como por ejemplo los colegios de María Auxiliadora, La Presentación, La Salle, La Enseñanza, en la Ciudad de Medellín; a otros municipios de Antioquia(Jericó, La Ceja, Cisneros, Liborina, Envigado, etc.) y Departamentos del País como Choco, Norte de Santander, Atlántico, Cundinamarca, Valle, entre otros. También a instituciones de educación superior, como por ejemplo la Fundación Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, la Universidad Pedagógica de Colombia y la Universidad del Valle, el Museo del Instituto Geológico Nacional, el Departamento de Geología de la Sede Bogotá, Universidad del Valle, UPTC, etc. Durante esta época, el Museo también abrió sus puertas para dictar cursos a los docentes de las instituciones y para recibir visitas por parte de los colegios.

Museo de Mineralogía en el salón Tulio Ospina

1990

Hasta finales del siglo XX, el Museo conservó en su Sala el esplendor original, el mobiliario museográfico y la arquitectura del edificio. En el año 2004 se integraron al Museo de Mineralogía las colecciones de Paleontología y Petrología, que para ese entonces estaban dispersas en la Facultad, dando lugar a la creación del Museo de Geociencias, cuyo objetivo incluye recuperar las colecciones patrimoniales de la Facultad, y pasó de ser una sala de Mineralogía a una sala de Geociencias, en concordancia con la integración de las colecciones.

Imágenes del Museo de Geociencias anteriores al año 2004. Filminas Decanatura Facultad de Minas.

2015

La sala de exhibición se remodeló en el 2015, momento en el que la museografía rompió el diseño estático que se mantuvo, y se enfrentó al reto de exhibir los conceptos de la Geociencias favoreciendo que los visitantes construyan sus propios conocimientos a partir de la musealización de la colección como resultado de un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y expertos, realizando una labor interdisciplinaria.

Reinauguración del Museo de Geociencias, 2015

Actualidad

Esta musealización siempre ha mantenido el reconocimiento y apreciación de los bienes, los entornos y los contextos de las colecciones, sus usos y funciones en diferentes momentos y lugares, como una herencia, un patrimonio que encierra las experiencias estudiantiles, investigativas, académicas que evocan el trabajo realizado por la comunidad universitaria.

Museo de Geociencias, 2018

Actualidad

La exposición, sin dudas ha resultado ser una plataforma material para adelantar investigación, se ha constituido en la columna vertebral del Museo por cuanto es la mejor forma de divulgación, una ventana para acercarse a los públicos, bien sean los visitantes internos o externos a la Universidad.

Museo de Geociencias, 2019

ÍNDICE