Más de 300 asistentes se unieron a la estrategia de sembrar diferentes especies arbóreas en el Campus Robledo que servirán de barrera natural para mitigar el ruido y la contaminación.
Una estación de carga para bicicletas eléctricas puesta en funcionamiento.
Este 06 de noviembre la población universitaria de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, se comprometió a través de la firma del manifiesto por un Campus Sostenible y con la siembra de 150 árboles a seguir dando forma a un proceso que, si bien lleva varios años gestándose en la Universidad, hoy se materializa.
La misión de la estrategia de Campus Sostenible es asumir el compromiso que implica la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de modo que las actividades académicas (docencia, investigación y extensión) de la Facultad de Minas, así como otras que involucran a todos los estamentos universitarios, sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Naciones Unidas.
Como lo menciona la Profesora Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas: “Queremos convertir lo que inicialmente era un proyecto en una Estrategia, que permee completamente la estructura académica, que se engrane realmente en todos los estamentos de la Universidad, estudiantes, directivos y docente. Y que trascienda el Campus, que se irradie en la sociedad”.
Con 7 líneas estratégicas: Crisis climática, Gestión integral de energía y agua, Gestión integral de residuos, Transporte y calidad del aire, Paisaje y recursos naturales, Alimentación, salud y bienestar, educación y cultura, se pretende articular todos los proyectos desarrollados, en ejecución o en etapa de formulación que tiene la Facultad.
La idea es que la sostenibilidad trascienda todas las esferas de la Universidad, una de las líneas que lleva trabajando la universidad y a la que le apuesta fuerte en sus proyectos es la de transporte y calidad del aire, en ella se le dio forma y puesta en marcha a la electrolinera para carga con paneles solares. Esta estación de carga es apta para que cualquier persona que tenga una patineta, bicicleta o motocicleta eléctrica que cumpla con los voltajes pueda utilizarla y además con el beneficio de que la carga se realiza con energía solar.
El profesor Santiago Arango Aramburo, quien lidera la estrategia Campus Sostenible, invita a la ciudadanía a vincularse a más acciones como la que se realizaron hoy en el campus con el objetivo de transformar nuestro modus vivendi para generar cultura y transformar los entornos en los que habitamos.
Escuche la entrevista a la Decana Facultad de Minas de UNAL Veronica Botero Fernández.
Escuche la entrevista al Profesor Santiago Arango Aramburo.